Guía de Alimentos de Canadá: novedades

190327CanadianFoodGuidethumbnail1En enero de 2019, Health Canada lanzó la última versión de la guía dietética del país, también conocida como Guía de Alimentos de Canadá. La nueva Guía de alimentos, que se revisó por última vez en 2007, va más allá de proporcionar a los canadienses orientación sobre qué comer, pero también proporciona orientación sobre cómo, cuándo, por qué y dónde comer, promoviendo la importancia de las habilidades y la alfabetización alimentaria. Esto se ejemplifica mejor en las recomendaciones de la Guía de usar etiquetas de alimentos para tomar decisiones informadas sobre nutrición y ser conscientes del impacto de la comercialización de alimentos en las elecciones de alimentos.

También se publicaron las Pautas Alimentarias de Canadá (en inglés), un informe completo para profesionales de la salud y responsables políticos, que describe los fundamentos y las pruebas que respaldan las nuevas recomendaciones de alimentación saludable.

Leer más...

Semana Mundial de Concientización sobre la Sal 2019

Costa Rica se une a la Semana Mundial de Concientización sobre la Sal 2019 y se enfoca en cuidar el consumo de sal en la niñez


IPOSTER Page 1La Semana Mundial de Concientización sobre la Sal se celebrará del 04 al 10 de marzo del 2019 bajo el lema "Hora de actuar por la sal".

Esta es una iniciativa de la organización por WASH (World Action on Salt and Health o Acción Mundial en Sal y Salud del Reino Unido) apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la reducción del consumo excesivo de sal y sodio mediante diversas estrategias, que incluyen la eliminación de saleros de la mesa, añadir menos sal al preparar alimentos, condimentar con hierbas y olores naturales en lugar de sal, y alentar, a la industria alimentaria a reducir la cantidad de sal y sodio que agregan a los alimentos procesados, entre otras.


Este año la celebración en Costa Rica está enfocada en los niños-as, con el fin de sensibilizar a la población, especialmente a los padres y cuidadores, sobre el ambiente alimentario alto en fuentes de sal y sodio al que se están expuestos desde la infancia y como dicha exposición influye en el desarrollo de un paladar que prefiere los alimentos salados y aumenta el riesgo del desarrollo de enfermedades del corazón como lo es la presión alta.

Diversos estudios realizados por el INCIENSA han comprobado como la sal está oculta en muchos de los alimentos que compramos en restaurantes, supermercados y ventas de comidas rápidas.

RetoPuravidaconmenossalEntre las actividades, se desarrollará de manera virtual el “Reto pura vida con menos sal”, que consiste en que cada persona que participe logre alcanzar una meta diaria para reducir el consumo excesivo de sal. Los consejos se compartirán mediante las redes sociales del Programa para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio de Costa Rica y otras organizaciones participantes; indicó la nutricionista Jaritza Vega investigadora del Proyecto IDRC 108167.

Recuerde que el consumo debe ser MENOR a 2000 mg de sodio o 5 gramos de sal por persona al día (equivalente a MENOS de una cucharadita rasa de sal común), según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información sobre la Semana Mundial de Concientización sobre la Sal y la campana en Costa Rica se encuentran aquí.