Guía de Alimentos de Canadá: novedades

190327CanadianFoodGuidethumbnail1En enero de 2019, Health Canada lanzó la última versión de la guía dietética del país, también conocida como Guía de Alimentos de Canadá. La nueva Guía de alimentos, que se revisó por última vez en 2007, va más allá de proporcionar a los canadienses orientación sobre qué comer, pero también proporciona orientación sobre cómo, cuándo, por qué y dónde comer, promoviendo la importancia de las habilidades y la alfabetización alimentaria. Esto se ejemplifica mejor en las recomendaciones de la Guía de usar etiquetas de alimentos para tomar decisiones informadas sobre nutrición y ser conscientes del impacto de la comercialización de alimentos en las elecciones de alimentos.

También se publicaron las Pautas Alimentarias de Canadá (en inglés), un informe completo para profesionales de la salud y responsables políticos, que describe los fundamentos y las pruebas que respaldan las nuevas recomendaciones de alimentación saludable.

¿Cuáles son algunos de los mayores cambios en la Guía de Alimentos?

Proteínas de origen vegetal

  • En los últimos años, ha habido un cambio social en el consumo de productos de origen vegetal. Un número cada vez mayor de canadienses está adoptando dietas basadas en plantas y se está volviendo vegano y vegetariano. De hecho, un estudio de 2018 de la Universidad de Dalhousie encontró que casi 3 millones de canadienses son ahora vegetarianos o veganos, lo que representa casi el 10 por ciento de la población (1).

  • De acuerdo con la evidencia que ilustra los beneficios para la población y la salud planetaria de una dieta basada en plantas, la Guía de alimentos ahora recomienda "elegir alimentos proteínicos que provienen de las plantas más a menudo". El aumento del consumo de estos alimentos podría ayudar a los canadienses a aumentar su consumo de fibra y disminuir su consumo de grasas saturadas, los cuales están asociados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y cáncer de colon (2).

  • Esta es una desviación importante de la versión anterior de la Guía de alimentos, que ilustra dos fuentes comunes de alimentos de origen animal, carne y productos lácteos, como dos de los cuatro grupos de alimentos.

  • Es importante tener en cuenta que la Guía aún recomienda el consumo de productos de origen animal más saludables, como pescado, mariscos, huevos y leches y yogures bajos en grasa, entre otros.


Proporción sobre la porción

  • Podría decirse que una de las mayores diferencias en la nueva Guía de Alimentos es la adopción de un modelo menos prescriptivo, poniendo el énfasis en la proporción de alimentos sobre la porción. En la Guía de alimentos de 2007, se alentó a los canadienses a consumir un número específico de porciones de cada grupo de alimentos, según la edad y el sexo. Por ejemplo, se alentó a los adolescentes varones entre las edades de 14-18 años a consumir 8 porciones de frutas y verduras por día.

  • En su lugar, la nueva Guía de alimentos proporciona una ilustración visual de la proporción de alimentos que los canadienses deben comer en cada comida: ½ frutas y verduras, ¼ alimentos con proteínas y ¼ alimentos de grano entero. Esto elimina la necesidad de calcular el número total de porciones consumidas cada día.

  • Este cambio transmite dos mensajes clave: la importancia de centrarse en un patrón de alimentación saludable, en lugar de nutrientes individuales, y la importancia de consumir una dieta rica en frutas y verduras, que promueve muchos resultados de salud positivos, incluido un menor riesgo de enfermedad cardiovascular ( 2).


Revisar los grupos alimenticios

  • Sobre la base del cambio hacia proteínas de origen vegetal, Health Canada ha reemplazado los cuatro grupos de alimentos originales (frutas y verduras, carne y alternativas, leche y alternativas y productos de granos) con los siguientes tres: frutas y verduras, alimentos de grano entero y Alimentos de proteínas.

  • Un patrón dietético que consiste en los alimentos de estos grupos de alimentos se alinea con las siguientes recomendaciones de alimentación saludable proporcionadas por Health Canada:

          "Las verduras, las frutas, los cereales integrales y los alimentos con proteínas deben consumirse con regularidad.
           Entre los alimentos con proteínas, consumir a base de plantas con más frecuencia ".

         "Los alimentos que contienen principalmente grasas insaturadas deben reemplazar a los alimentos que contienen grasas saturadas".
         "El agua debe ser la bebida de elección". (3)


Representación visual

  • La marca del arco iris, que representa a los cuatro grupos de alimentos, se ha ido. En su lugar hay un plato con una representación visual de todos los alimentos no procesados que Health Canada recomienda que los canadienses consuman en un día, con el lema "comer una variedad de alimentos saludables cada día" (2). Estos incluyen frutas y verduras (1/2 del plato), alimentos con proteínas (1/4 del plato) y alimentos de grano entero (1/4 del plato). La imagen también incluye un vaso de agua para promover la bebida recomendada de elección.

190327CanadianFoodGuidethumbnail2190327CanadianFoodGuidethumbnail3

Más de 100 países en todo el mundo han desarrollado pautas dietéticas específicas para las necesidades de sus poblaciones. Estas pautas se adaptan según las culturas culinarias, la disponibilidad de alimentos, las necesidades dietéticas de la población y los hábitos alimenticios generales. La Organización para la Agricultura y la Alimentación ha compilado una base de datos de pautas alimentarias de todo el mundo. Para ver cómo difieren las pautas dietéticas de Canadá de otros países, consulte la base de datos en http://www.fao.org/nutrition/education/food-dietary-guidelines/home/en/.

Para obtener más información sobre la nueva Guía de alimentos de Canadá y para acceder a recursos adicionales de alimentación saludable, consulte: https://food-guide.canada.ca/en/.

Referencias:
(1) https://www.dal.ca/news/2018/03/16/the-conversation-young-canadians-lead-the-charge-to-a-meatless-c.html
(2) https://food-guide.canada.ca/static/assets/pdf/CDG-EN-2018.pdf
(3) https://food-guide.canada.ca/en/healthy-eating-recommendations/