Día Mundial del Corazón 2015 - Escojamos todos un corazón saludable

Mensaje de la Dra. Yolimar Meza Presidente de la Fundación Venezolana del Corazón, con motivo del Día Mundial del Corazón.

fundvenlogosociedadvenlogo

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Venezuela y el mundo, estas pueden prevenirse atendiendo un estilo de vida saludable, lo que implica una buena alimentación, ejercitarse y eliminar los vicios o dependencias.

La Federación Mundial del Corazón ha encontrado que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa mundial de muerte, matando a 17,1 millones de personas cada año - eso es más que muertes por cáncer, VIH, SIDA y la malaria.

Datos recientemente publicados por la Asociación Americana del Corazón en Enero del 2015, reportan que para el año 2014, las enfermedades cardiovasculares representaron el 30% de todas las causas de mortalidad en ese país, persistiendo como la primera causa de muerte entre los  habitantes de esta región.

Es importante resaltar la similitud con las cifras reportadas en países de América Latina, como Venezuela, donde las enfermedades cardiovasculares representan el 31,2% de la mortalidad general.

Comer en exceso, la falta de ejercicio, las dietas poco saludables y la presión arterial alta, el colesterol, los niveles de glucosa altos y fumar son todos factores que pueden desencadenar enfermedades del corazón y poner en peligro nuestras propias vidas y las de nuestros seres queridos. En Venezuela la carga epidemiológica de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares sigue siendo elevada. Destacando los 5 principales factores de riesgo cardiovascular encontramos los siguientes datos:
reportediacorazonmundialgraph2015

De los factores mencionados, cuatro guardan relación con la alimentación: obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia y diabetes. En el caso de este último, en Venezuela “hay una prevalencia cercana al  10%  y está también relacionada con malos hábitos de consumo de carbohidratos y alimentos muy dulces. A pesar que la diabetes es una enfermedad hereditaria, un medio ambiente favorable para esta patología es llevar una dieta inadecuada, lo que hace que el número de diabéticos pueda incrementarse.

También hay que cuidar el consumo de sal, y más cuando se padece de hipertensión arterial, y atender la recomendación de no superar los 5 gramos al día, especialmente en los alimentos industrializados que contienen cloruro de sodio para su conservación por más tiempo.

Cada persona debe conocer sus niveles de riesgo y recomendamos, por lo menos una vez al año, un chequeo médico, si no tiene alguna patología. Desde el punto de vista preventivo  sugerimos tomarse la tensión, conocer los valores de colesterol y triglicéridos en sangre, ver cómo se tiene la glicemia.

Otros consejos preventivos son el de  no fumar, promover los ambientes libres de humo, evitar el primer contacto con derivados del tabaco en la población infantil y juvenil, promover una lonchera saludable en la población pre escolar y escolar, vigilar el peso y la función renal, y establecer cómo está el Índice de Masa Corporal, el tipo de actividad física que lleva y el nivel de estrés psicosocial.

En el marco del Día Mundial del Corazón se desarrollaran actividades para promover corazones sanos. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales realizaran carreras, detección de factores de riesgo, charlas, espectáculos y exposiciones, por nombrar algunos de los eventos interesantes e informativos que marcan el día.

Finalmente los invitamos a participar en todas las actividades (ver cronograma aquí ) que en Venezuela el día domingo 27 de septiembre de 2015, La Fundación Venezolana del Corazón y la Sociedad Venezolana de Cardiología tienen para conmemorar este día a nivel nacional y en conjunto con sus organizaciones miembros.  Para más información contacte a Dra. Yolimar Meza, Presidente de la Fundación Venezolana del Corazón, en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .