Sobre las Enfermedades Cardiovasculares en las Mujeres
La Fundación InterAmericana del Corazón a través de esta nota quiere llegar a todas las mujeres de la región con el conocimiento y difusión de algunos problemas de salud que hasta hoy, representan la mayor causa de muerte y discapacidad en la población femenina, nos referimos a las enfermedades cardiovasculares. Ellas representan la primera  causa de muerte, más que el conjunto de toda la mortalidad por cáncer. Esta situación se repite en  todos los países desarrollados y en casi todos los en vía de desarrollo. Hasta hace algunos años solo se hablaba de la enfermedad cardiaca y se asociaba a la edad avanzada. Hoy sabemos que no solo las arterias del corazón sino también otras arterias, especialmente las del cerebro, pueden ser afectadas por la aterosclerosis. Existen factores de riesgo que facilitan el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares  y en consecuencia ocasionan daño en el interior de las arterias. Algunos de los factores de riesgo son enfermedades en sí mismos,  como la hipertensión y la diabetes, que también alteran el funcionamiento cardiovascular. Todos ellos detectados y tratados tempranamente ayudan a postergar la aparición de las enfermedades ligadas a la aterosclerosis.


Aterosclerosis

Factores de riesgo para aterosclerosis
1 - Uso de tabaco en todas sus formas o exposición al humo del tabaco.
2 - Colesterol elevado, especialmente LDL o "colesterol malo" superior a 100 mg/dl
3 - Presión arterial elevada
4 - Diabetes Mellitus
5 - Obesidad y sobrepeso corporal
6 - Inactividad física
7 - Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura

Las personas cuyas familias tiene historia de enfermedad cardiovascular a temprana edad, tienen un riesgo incrementado y esto debe ser comentado con su médico a fin de chequear la presencia de factores de riesgo en niños y jóvenes de la familia.

La aterosclerosis es un proceso por el cual sustancias grasas como el colesterol, detritos celulares, calcio y otros productos se depositan en el interior de las arterias formando placas. El mayor daño ocurre cuando estas placas se tornan frágiles y se rompen total o parcialmente formando coágulos que bloquean la libre circulación de la sangre por las arterias, provocando daños en el corazón, en el cerebro, en las piernas etc. La aterosclerosis afecta las arterias grandes y medianas, el tipo de arteria donde las placas se forman varía en cada persona.

Básicamente dos cosas pueden suceder con una placa de aterosclerosis:
   • Un pedazo de la placa puede romperse.
   • Un coagulo o trombo sanguíneo puede formarse en su superficie.
Cualquiera de estas dos posibilidades puede ocurrir y bloquear toda la luz arterial o parte de ella produciendo un ataque cardiaco o un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

El engrosamiento de la capa interna de las arterias y la formación de la placa es un proceso lento y  silencioso  que comienza muchos años antes de que se manifieste la enfermedad, frecuentemente sus comienzos se pueden detectar ya en la niñez. En algunos pueden aparecer los síntomas de enfermedad a temprana edad de la vida pero generalmente las manifestaciones comienzan en los 50- 60 años.

Tradicionalmente se decía que las mujeres estaban  protegidas de los procesos ateroscleróticos por la acción benéfica que producirían los estrógenos endógenos sobre la pared arterial, pero las evidencias han demostrado que los estrógenos no alcanzan para proteger las arterias y que las mujeres también tienen el mismo riesgo que los hombres frente a las enfermedades cardiovasculares.


Formas que Puede Presentar la Enfermedad Cardiaca
La enfermedad coronaria del corazón es la enfermedad aterosclerótica que compromete los conductos, arterias coronarias, donde se transporta la sangre que nutre al corazón. Existen otras patologías que también dañan el corazón en su estructura y que no están ligadas a la aterosclerosis como las enfermedades del musculo cardiaco (miocardiopatias) o de las válvulas (valvulopatias).

Otras formas de enfermedad cardiaca:
Insuficiencia cardiaca o falla cardiaca congestiva: en este caso el corazón trabaja pero la falla está en la función de bomba del corazón no pudiendo distribuir adecuadamente el oxigeno a los demás órganos.

Arritmia o ritmo anormal del corazón: significa que el corazón late pero o de manera rápida, o lenta o irregular.

Problemas en las válvulas cardiacas. La inadecuada apertura o cierre de las válvulas cardiacas puede llevar a que el corazón no conecte adecuadamente sus cámaras y/o las cámaras con las grandes arterias que de él salen llevando sangre al resto del cuerpo.  Esto puede ocasionar trombos, reflujo, etc resultando en un mal funcionamiento del musculo cardiaco o a la producción de arritmias.

Pero la mayor causa de muerte y discapacidad la provoca la enfermedad cardiaca y arterial causada por la aterosclerosis  que no solo puede producir ataques cardiacos sino también el ACV, enfermedad obstructiva de las arterias de los miembros inferiores, etc.


De los Ataques Cardiacos
El llamado "ataque cardiaco" ocurre cuando la corriente sanguínea que alimenta al musculo cardiaco es bloqueada en las arterias coronarias por una placa de aterosclerosis que se rompe total o parcialmente o por la formación de un trombo. Este cuadro generalmente produce intensos síntomas en el paciente, por ejemplo el ya conocido "dolor de pecho".  Pero no siempre los pacientes, en especial las mujeres,  tienen síntomas típicos como el dolor de pecho, respiración entrecortada o sudoración fría. Pueden referir síntomas atípicos como dolor en la mandíbula, en el hombro, en la zona gástrica y hasta vómitos.

A menudo las mujeres banalizan estos síntomas no típicos y retardan la búsqueda de asistencia médica.  Los médicos también pueden confundir estos síntomas con nerviosismo o ansiedad y no darle la importancia necesaria.

Un porcentaje de los pacientes pueden no tener síntomas, son los llamados "ataque cardiaco silente" o "isquemia silente" y se descubre la lesión cardiaca posteriormente en un chequeo médico casual.  Los factores de riesgo para el ataque silente son los mismos que para los ataque cardiacos típicos e incluyen el uso de tabaco, la presión elevada, el colesterol elevado, la diabetes mellitus, la historia familiar de enfermedad cardiovascular la obesidad y la edad avanzada.

Todos los expertos aconsejan que las personas tanto hombres como mujeres conozcan sus factores de riesgo; que no fumen, que conozcan sus valores numéricos de la presión arterial y del colesterol, que realicen ejercicios físicos regularmente y que tengan una alimentación saludable.  Que escuchen su cuerpo y ante síntomas o signos dudosos se los consulten a sus médicos.


El Accidente Cerebro Vascular (ACV)
Sabemos que esta enfermedad la padecen hombres y mujeres y que su presencia aumenta con la edad especialmente entre los 70 y 80 años pero dado que generalmente las mujeres son más longevas su padecimiento lleva a una invalidez prolongada.

Hay evidencias de que algunos factores de riesgo son más importantes que otros en el desarrollo del ACV en las mujeres. Especial atención merecen aquellas situaciones que se desarrollan en la etapa fértil, por ejemplo el uso de anticonceptivos orales,  o las alteraciones que ocurren  durante la gesta  como la preeclampsia, o bien en periodos de cambios hormonales como la menopausia o el uso de reemplazo hormonal durante esta etapa. Además se mencionan  otros factores  frecuentes  en las mujeres como  la migraña con aura, la obesidad, el síndrome metabólico y la fibrilación auricular. La fibrilación auricular incrementa 4 a 5 veces el riesgo de ACV y se asocia a mayor mortalidad y discapacidad. Este riesgo aumenta con la edad de las personas.

En general hay dos tipos de ACV: isquémicos y hemorrágicos. Los isquémicos son causados por coágulos sanguíneos que estrechan la luz de las arterias cerebrales y bloquean el flujo sanguíneo. Frecuentemente son lesiones producidas por la aterosclerosis en las paredes arteriales. El ACV por aterotrombosis es el más común de los ACV. También muchos de los ACV embolico son producidos por coágulos sanguíneos que se forman durante episodios de una arritmia cardiaca llamada "fibrilación auricular", Estos coágulos sanguíneos viajan a través del sistema arterial para depositarse en alguna región del cerebro obstruyendo su oxigenación.

El retardo en concurrir al hospital ante la presencia de síntomas, es la principal causa para no acceder  a tratamientos en forma temprana que reducen las complicaciones y mejoran el pronóstico. Cerca de la mitad de los sobrevivientes de un ACV tienen algún déficit residual como alteraciones motoras, déficit cognitivo, etc.  que lleva a tratamientos prolongados y rehabilitación.

El foco actualmente está puesto en mejorar el conocimiento del ACV entre la población y proveer una rigurosa información a través de la educación de las mujeres aun en edades jóvenes. Controlar las gestas y educarlas para que en esos periodos no desarrollen factores de riesgo es una tarea compartida con los médicos obstetras y ginecólogos. Ciertas condiciones como hipertensión y embarazo, diabetes y embarazo, la obesidad generada a través del aumento de peso entre cada gesta o el uso sin control médico de anticonceptivos orales son factores prevenibles y controlables a temprana edad.

Mejorar la información sobre ACV en las mujeres, como prevenirlo y promover el acceso al cuidado y los tratamientos adecuados en las distintas etapas de la vida, es el desafío que se han impuesto la comunidad médica para disminuir esta forma de enfermedad cardiovascular en todas las  personas pero especialmente en las mujeres dado que ellas son las que más lo padecen y las afectan por la discapacidad en la vejez.


Como se Pueden Conocer y Prevenir estas Enfermedades
Varias cosas pueden llevar a padecer estas enfermedades, algunas se pueden controlar, otras no, pero con la información adecuada,  educación y el cuidado médico estas enfermedades son prevenibles, tratables, controlables y en muchos casos curables. No deje de consultar a su médico ante la menor duda.

Los estudios han demostrado que los estilos de vida saludables han bajado la mortalidad cardiovascular en hombres y  mujeres, especialmente cuando los cambios se han adoptado a temprana edad. La mujer cumple un papel fundamental en la introducción de hábitos saludables en su familia especialmente en los niños. Estos son algunos cambios saludables para adoptar.

• No fume ni este en contacto con fumadores o en ambientes con humo de tabaco.
• No consuma alimentos o bebidas azucaradas en exceso y controle su nivel de azúcar en sangre.
• Mantenga su presión arterial controlada.
• Baje su nivel de colesterol.
• Conozca su historia familiar.
• Sea activa.
• Baje su peso corporal.
• Tenga una alimentación saludable y reduzca el uso de sal en las comidas.


Algunos Números de las Enfermedades que Afectan a las Mujeres en el Mundo
Las condiciones socioeconómicas de las regiones o países donde las personas habitan, afectan en el padecimiento de todas las enfermedades pero fundamentalmente afectan la posibilidad de tener una detección temprana y un adecuado tratamiento de las patologías que más afectan a la población. Los siguientes cuadros provienen de los datos de la Organización Mundial de la Salud en lo referente a las mujeres y a los países en que habitan.

141216WHOcausasdemuertemujeresmundo

141216WHOcausasdemuertebajoingreso

141216WHOcausasdemuertemediobajos

141216WHOcausasdemuertemedioaltos

141216WHOcausasdemuertealtoingreso



Pronostico de la Evolución de las Enfermedades Crónicas en las Mujeres Adultas y Añosas
Se espera que las enfermedades no transmisibles, especialmente las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, aumenten la proporción de los fallecimientos entre las mujeres de países de ingresos bajos y medianos debido al envejecimiento de la población y a la reducción de muertes infantiles y maternas. En este sentido, es necesario adaptar medidas anticipadamente en los sistemas de salud, tal vez recurriendo a las lecciones de los países de ingresos altos que han tenido éxito en la reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles.


Los Números de los Principales Factores de Riesgo Cardiovascular en algunas Ciudades Latinoamericanas

141216CARMELAprevalenciausotabacosexo

141216CARMELAprevalenciasobrepesomujeres

141216CARMELAprevalenciadiabetesmujeres

141216CARMELAprevalenciahipertension

141216CARMELAprevalenciahipertensionmujeresetario

141216CARMELAprevalenciahipercolestermujeresetario


Creencias Populares Erradas sobre la Enfermedad Cardiovascular
1 - Afecta principalmente a los hombres y a las mujeres cuando son ancianas.
Las enfermedades cardiovasculares  causan más muertes y discapacidad en las mujeres que en los hombres, en casi todos los países desarrollados y en muchos de los países en vía de desarrollo. La mortalidad de causa cardiovascular es generalmente mayor que todas las causas de mortalidad por todas las formas de cáncer. Los factores de riesgo pueden aparecer a temprana edad tanto en hombres como en mujeres.

2 - No afecta a las delgadas o a las que hacen deportes.
Aun cuando las mujeres sean corredoras de maratón, hagan yoga o fitness, si bien esto puede ayudar, el riesgo cardiovascular no desaparece completamente. Otros factores como el colesterol elevado, los hábitos alimentarios inadecuados y el tabaco pueden contrabalancear sus otros hábitos saludables. Se puede ser delgada y tener colesterol elevado. La Asociación Americana del Corazón recomienda  comenzar con el chequeo de los factores de riesgo a los 20 años o antes si en su familia hay historia de enfermedad cardiaca.

3 - Yo no tengo síntomas.
Mas del 60% de las mujeres que mueren súbitamente por enfermedad coronaria cardiaca no tuvieron síntomas previos. Además los síntomas varían ampliamente entre hombres y mujeres aunque tiene una amplia difusión mediática que el síntoma primordial del ataque cardiaco es el dolor de pecho intenso. Esto puede ser así especialmente en los hombres pero en ambos sexos no se deben descartar otras presentaciones de dolor o malestar.  En las mujeres es muy frecuente la presentación con respiración entrecortada, nauseas, vómitos y dolor de espalda y de mandíbula.  También pueden aparecer mareos, dolores abdominales y fatiga extrema.

4 - Mi destino está marcado, varias personas de mi familia murieron por ataques cardiacos.
A pesar que las mujeres con historia familiar de enfermedad cardiaca tienen riesgo aumentado, hay muchas acciones que se pueden hacer para reducir drásticamente el riesgo. Básicamente comprende conocer y tratar los factores de riesgo presentes ya a temprana edad y realizar hábitos de vida saludables

Palmira Pramparo, MD
Cardiology
Chair, IAHF CVD in Women Taskforce
AHA Emeritus Premium Professional - Fellow, Silver Heart Membership


Lecturas Sugeridas
Asociacion Americana del Corazón:  programa "Go Red for Women"
Organizacion Mundial de la Salud: Women's health Fact sheet N°334 Updated September 2013
Organización Mundial de la Salud: "Global mortality trends and patterns in older women" Gretchen A Stevens, Colin D Mathers & John R Beard – .Bull World Health Organ 2013; 91:630–639 | doi: http://dx.doi.org/10.2471/BLT.12.109710
Asociacion Americana del Corazon: Effectiveness-Based Guidelines for the Prevention of Cardiovascular Disease in Women—2011 Update
Guidelines for the Prevention of Stroke in Women: A Statement for Healthcare.  February 2014, AHA/ASA
CARMELA: Assessment of cardiovascular risk in seven Latin American cities. Schargrodsky H, Hernández-Hernández R, Champagne BM, Silva H, Vinueza R, Silva Ayçaguer LC, Touboul PJ, Boissonnet CP, Escobedo J, Pellegrini F, Macchia A, Wilson E; CARMELA Study Investigators. Am J Med. 2008 Jan;121(1):58-65.
Cardiovascular risk factors for heart disease and stroke in women by age and time since menopause, in seven Latin American cities: The CARMELA study. Pramparo P, Schargrodsky H, Boissonnet C, Champagne BM, Silva H, Acevedo M, Wilson E. CVD Prevention and Control (2008) 3, 181–189.
High prevalence of diabetes and impaired fasting glucose in urban Latin America: The CARMELA Study. Escobedo J, Buitrón LV, Velasco MF, Ramírez JC, Hernández R, Macchia A, Pellegrini F, Schargrodsky H, Boissonnet C, Champagne BM; CARMELA Study Investigators. Diabet Med. 2009 Sep;26(9):864-71.
Hypertension in seven Latin American cities: the Cardiovascular Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America (CARMELA) study. Hernández-Hernández R, Silva H, Velasco M, Pellegrini F, Macchia A, Escobedo J, Vinueza R, Schargrodsky H, Champagne B, Pramparo P, Wilson E; CARMELA Study Investigators. J Hypertens. 2010 Jan;28(1):24-34.
Cardiovascular risk awareness, treatment and control in urban Latin America. Silva H, Hernandez-Hernandez R, Vinueza R, Velasco M, Boissonnet CP, Escobedo J, Silva HE, Pramparo P, Wilson E; on behalf of the CARMELA Study Investigators. Am J Ther. 2010 Mar-Apr;17(2):159-66.
Dyslipidemia in seven Latin American cities: CARMELA study. Vinueza R, Boissonnet CP, Acevedo M, Uriza F, Benitez FJ, Silva H, Schargrodsky H, Champagne B, Wilson E; on behalf of the CARMELA Study Investigators. Prev Med. 2010 Mar;50(3):106-11. Epub 2009 Dec 23.
Tobacco smoking in seven Latin American cities: the CARMELA study. Champagne BM;  Sebrie E; Schargrodsky H; Pramparo P; Pellegrini F; Boissonnet C; Wilson E, on behalf of the CARMELA Study Investigators. Tob Control 2010 Aug 13. [Epub ahead of print]
Educational inequalities in obesity, abdominal obesity and metabolic syndrome in seven Latin American cities: CARMELA Study. Boissonnet C, Schargrodsky H, Pellegrini F, Macchia A, Champagne B, Wilson E, Tognoni G. European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation, 2011 18: 550 DOI: 10.1177/1741826710389418
Lifestyle Management Guideline - 2013 AHA/ACC Guideline on Lifestyle Management to Reduce Cardiovascular Risk