Dra. Michelle Bachelet recibe Sexto Premio Ciencia de la Paz
bacheletefotoEl pasado 19 de octubre, InterAmerican Heart Foundation entregó el Premio Ciencia de la Paz a la Dra. Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile y ex ministra de salud, por su dedicación y compromiso para hacer frente a las enfermedades no transmisibles a través de la implementación de políticas de salud.

La Dra. Bachelet fue presidenta de Chile entre 2006-2010. Además, fue Directora Ejecutiva de Naciones Unidas Mujeres 2010-2013; Presidenta pro tempore de la Unión de Naciones de América del Sur (2008-09); Ministra de Defensa Nacional de Chile (2002-04); y Ministra de Salud de Chile (2000-2002).

El Premio Ciencia de la Paz nació como homenaje a los trabajos del Dr. Paul Dudley White de los Estados Unidos y del Dr. René Favaloro de Argentina, quienes en sus tareas de prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares tomaron en cuenta el contexto social y económico como un determinante significativo. Anteriormente la distinción fue otorgada a Salim Yusuf (Canadá), Herman Schargrodsky (Argentina), Bartolomé Finizola (Venezuela), Gianni Tognoni (Italia), Sir George Alleyne (Barbados).

En esta oportunidad, la entrega fue realizada en el marco del XXIV Congreso Interamericano de Cardiología, que tuvo lugar del 18 al 20 de octubre en el Centro de Convenciones La Rural de la Ciudad de Buenos Aires.

"Es un reconocimiento que me anima a seguir trabajando con fuerza y convicción por una mejor salud para todos y todas. Las enfermedades no transmisibles son la cara visible, una más, de las negativas consecuencias de la desigualdad. Tenemos el imperativo ético de actuar con una visión amplia en torno a estas necesidades, desde el rol que a cada uno de nosotros le compete en el futuro de la salud de la región", señaló Michelle Bachelet en su video de agradecimiento. Asimismo, destacó la necesidad de elaborar programas de salud que no solo consideren el factor sanitario, sino que también contemplen miradas integrales desde el punto de vista social.

Dado que la doctora Bachelet se encuentra en plena agenda de campaña por la presidencia de Chile, el Premio fue recibido por su madre, la Sra. Angela Jeria, quien frecuentemente la representa en eventos oficiales y viajó especialmente a Buenos Aires.

InterAmerican Heart Foundation tiene como misión promover estilos de vida saludables y prevenir las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Es una red de organizaciones con bases en Estados Unidos, Argentina, Jamaica y México, y entidades miembros en diversos países de la región.